Recoge toda su experiencia en construcción sostenible y eco-eficiencia.
SiGLA incorpora las últimas tecnologías de eficiencia energética en la nueva plataforma de productos frescos desarrollada en Mercapalma.
Se trata de otra plataforma logística para Eroski con 10.000m2 refrigerados.
El proyecto mallorquín, que comenzó su desarrollo en abril de 2012, está a punto de concluirse con la incorporación de todos los avances tecnológicos orientados a la reducción del consumo energético y a minimizar el impacto ambiental de esta nueva instalación.
SiGLA ya desarrolló en 2012 un centro piloto en Oñate, como laboratorio de paquetes de soluciones ecoeficientes exportables a cualquier otra instalación, lo que ha supuesto un antes y un después en la construcción de nuevas instalaciones al registrarse ahorros energéticos de hasta un 46%, lo que supone cerca de 54.000 euros al año en coste eléctrico según el caso.
Para lograr el objetivo de una construcción ecoeficiente hay que trabajar sobre diversos aspectos: en primer lugar, la propia naturaleza del edificio como tal, con el sobredimensionado de las distintas capas de aislamiento en paramentos verticales y cubiertas así como el hermetismo de todos los mecanismos de apertura y cierre de las diferentes estancias interiores. Este aspecto es fundamental dadas las temperaturas medias en Baleares.
En segundo lugar, las instalaciones: alumbrado LED con ópticas orientables, central de producción de frío con arquitectura en cascada, CO2 como gas refrigerante, que logra temperaturas de –35ºC con un impacto ambiental nulo, y aprovechamiento del gas caliente resultante para el desescarche de todas las cámaras y para la calefacción de vestuarios.
Completan estas medidas, la instalación de variadores de frecuencia y ventiladores electrónicos en el sistema de condensación que logran un notable ahorro de energía.
Actuando como promotor delegado del Grupo Eroski en este caso, SiGLA está ya ultimando para su próxima entrega esta plataforma de nueva construcción sobre un solar de 19.000m2, de los que 10.000 m2 son un enorme almacén frigorífico y el resto se reparte entre oficinas, control, viales y aparcamientos.
ShareENE
2014